PLANTAS MEDICINALES PARA COMBATIR LA ANSIEDAD

Las plantas ansiolíticas tienen un efecto sedante, y se emplean en los casos de ansiedad, tensión nerviosa, y en las distonías neurovegetativas (reacciones inadecuadas del sistema nervioso). Son depresores del sistema nervioso central, que disminuyen la hiperexcitabilidad., pudiendo provocar sedación e incluso analgesia (disminución del dolor).

Según de qué planta se trate, y dependiendo de la dosis, pueden inducir al sueño (hipnóticas), por lo que deben emplearse con precaución si esta circunstancia puede desencadenar problemas (conductores, trabajos peligrosos…) Realmente no hay una clara distinción entre las sedantes (que aportan tranquilidad) y las hipnóticas (que provocan sueño), sino que su efecto dependerá de la dosis.

En estas plantas pueden producirse efectos paradójicos, es decir, que su administración puede provocar el efecto contrario al esperado, que en este caso sería hiperexcitación e incluso insomnio. El motivo es que contienen aceites esenciales, alcaloides, principios amargos y glucósidos. Especialmente ocurre con la Valeriana, pero también podría ocurrir con la Tila y la Pasiflora, aunque en menor medida.

Su uso conviene en cualquier afección que pueda ser agravada por el nerviosismo: enfermedades crónicas, enfermedades del aparato respiratorio o digestivo, disnea…

A continuación detallamos las principales plantas medicinales que podríamos utilizar para combatir los cuadros de ansiedad:

AZAHARAZAHAR: sedante y antiespasmódica, por lo que está indicada en estados de nerviosismo, ansiedad e insomnio. La manera más cómoda y quizá más económica de tomarla es en infusión, dejándola reposar con la taza tapada, bien llena, para saturar y que el aceite esencial se quede en el agua. Precaución: tiene efectos fotosensibilizantes, pero sólo si se aplica en la piel.

AMAPOLA AMARILLAAMAPOLA AMARILLA DE CALIFORNIA: sedante del sistema nervioso central, antiespasmódica, hipnótica suave, y analgésica. Es una buena opción para la deshabituación a los tranquilizantes de síntesis (junto a la Pasiflora). Está indicada en neuralgias, migrañas, insomnio, nerviosismo, taquicardia, hipertensión y ansiedad. Podemos encontrarla para tomar en infusión. Está contraindicada en caso de glaucoma.

LAVANDALAVANDA: su aceite esencial le proporciona acción sedante y miorrelajante. Es calmante por vía externa. Está indicada en casos de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Por vía externa, se pueden hacer baños, añadiendo su infusión concentrada. Un buen truco en caso de insomnio, es aplicar unas gotas de cualquier aceite vegetal que contenga aceite esencial de lavanda, detrás de las orejas. La forma más habitual vía interna es la infusión.

LUPULOLÚPULO: es sedante del sistema nervioso de relación (vegetativo y central), y tiene acción sedante e hipnótica. Está indicado en neuralgias, ansiedad, nerviosismo, e insomnio. Es muy utilizada en niños (conos de lúpulo bajo las almohadas que sueltan lupulino, uno de sus principios activos). Lo encontraremos para tomar en infusión. Como precaución, se ha observado que puede provocar dermatitis de contacto en caso de uso externo. Es importante señalar que no contiene gluten (el gluten de la cerveza está en la cebada, no en el lúpulo).

MELISAMELISA: esta es una de las mejores opciones en caso de afecciones digestivas de origen nervioso, ya que es antiespasmódica (contra los retortijones), estomáquica (favorece la digestión) y carminativa (favorece la expulsión de gases). También sirve de ayuda en las alteraciones de la función cardiaca de origen nervioso (taquicardias, palpitaciones). Su presentación más conocida es como Agua del Carmen, pero también podemos encontrarla en infusión o en extracto fluido.

PASIFLORAPASIFLORA: planta miorrelajante por excelencia, también es sedante del sistema nervioso de relación (vegetativo y central), y del sistema cardiaco. Indicada en caso de ansiedad, hiperexcitación nerviosa, insomnio, hipertensión, taquicardia y contracturas musculares. Es muy segura en los niños, aunque puede provocar efectos paradójicos. Respetar siempre las indicaciones del laboratorio en cuanto a las dosis. Su forma de presentación más común es en infusión.

TILATILA: tiene una acción sedante ligera del sistema nervioso central, siendo ansiolítica e hipnótica. Por lo tanto podremos emplearla en caso de nerviosismo y de insomnio. Podemos emplear su infusión concentrada para baños relajantes. Recordar el posible efecto paradójico (efecto contrario al buscado). Lo más común es emplear su infusión, pero también podemos encontrarla en extracto fluido.

VALERIANAVALERIANA: es la planta sedante de más fama, es miorrelajante, ansiolítica e hipnótica. Se emplea en distonías neurovegetativas, neurosis, taquicardia, ansiedad, y como antiespasmódica. También podemos probar su uso como moderadora del apetito (evita la ansiedad por hambre). Debido a su fuerte olor, no es muy común encontrarla en infusión, sino en comprimidos. La valeriana no crea dependencia, y la única precaución que hay que tomar es en cuanto al posible efecto paradójico (efecto contrario al buscado). Está contraindicada cuando va a haber una cirugía, ya que puede potenciar los efectos de los anestésicos.

Recordad siempre que las plantas medicinales tienen principios activos. Este artículo está escrito para que podáis hacer uso de ellas en un momento puntual (seguid siempre las indicaciones del fabricante en cuanto a dosis y frecuencia), pero en ningún caso se debe iniciar un tratamiento prolongado sin preguntar antes a un especialista en Fitoterapia. En los cuadros de ansiedad debemos ser especialmente cautos, ya que lo más habitual es que quien lo padece, ya esté tomando algún otro medicamento, y pueden darse interacciones.

Por último, indicaros también la importancia de apoyar este tipo de tratamientos con terapias alternativas. Además de ayudar a nuestro cuerpo físico, es necesario que ayudemos a nuestro cuerpo energético. Las Flores de Bach, el Reiki, o la Homeopatía en casos muy crónicos, son excelentes herramientas para mejorar y acelerar el proceso de recuperación.

Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis contactar conmigo vía mail o teléfono.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>