COMBATIR LA ACIDEZ ESTOMACAL CON PLANTAS MEDICINALES

La acidez de estómago es provocada por un aumento del ácido clorhídrico. La función de este ácido es mantener un Ph ácido en el estómago, necesario para que las enzimas presentes en el estómago puedan llevar a cabo la digestión de los alimentos. Pero cuando hay un exceso de ácido clorhídrico, aparecen los problemas que inicialmente pueden ser una simple sensación de ardor, o quemazón desde el estómago hacia la parte alta del aparato digestivo, pero cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves, ya que pueden generarse úlceras y otras enfermedades de tipo inflamatorio.

Esta acidez puede ser puntual (por estados emocionales, sobre todo ansiedad o estrés), o permanente (causada por un aumento en la secreción de gastrina, por una activación excesiva de los estímulos intestinales, por Hiperparatiroidismo…)

Tenemos varias plantas para regular la secreción del ácido clorhídrico y evitar la agravación de la situación:

SOLANUM TUBEROSUM (Patata)

La patata tiene un alto contenido en almidón, y esto le da propiedades antiácidas con las que combatir la acidez gástrica. Además, es rica en sales de potasio, que hacen un efecto tampón que neutraliza el Ph gástrico. Y la solanina provoca una inhibición de la secreción.

PATATAPodemos emplearla en caso de acidez, úlcera, gastritis, y todo tipo de irritación del aparato digestivo. La mejor forma de emplearla es en crudo, preparando un jugo con la licuadora (frita, asada, o cocida pierde muchas de sus propiedades). Es importante quitarle las partes verdes, que contienen solanina, sustancia tóxica tomada en crudo.

 

BRASSICA OLERACEA (Berza o col, siendo también buenas opciones el repollo, brócoli, coliflor, coles de bruselas o lombarda)

Las hojas de las coles son ricas en vitaminas A, B1, B2, B3, C, D, E y K. Tienen minerales: potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc…. Tienen un principio antiulceroso de naturaleza vitamínica conocido como vitamina U (aminoácido azufrado).

BERZA- COL

Además de ser muy eficaz en caso de úlcera gástrica o intestinal, y en caso de ardor, podemos emplearla también en caso de hernia de hiato, dispepsias hepatobiliares, como laxante y como preventiva de tumores digestivos.

La mejor manera de tomarla es en zumo fresco (podemos prepararlo con la licuadora), o cocinando las hojas al vapor. Debemos tener presente que provoca flatulencias, por lo que está contraindicada en caso de aerofagia. Tienen un efecto bocígeno,por lo que no debe emplearse tampoco en caso de bocio.

ALOE BARBADENSIS (Aloe vera)ALOE

Su alto contenido en polisacáridos le otorga propiedades calmantes, emolientes y antiinflamatorias.

El jugo de aloe vera contiene componentes alcalinos, por lo que alivia la acidez de estómago, pero además, se emplea para estimular la producción de la flora intestinal (indispensable para tener buenas digestiones). Es cicatrizante, por lo que ayuda a sanar las úlceras gástricas, y cualquier tipo de inflamación del aparato digestivo.

Cualquiera que sea la opción que elijamos, deberemos ingerir los jugos una media hora antes de comer, para obtener esa acción protectora que estamos buscando. Con estas tres opciones podéis ahorraros la toma de antiácidos o protectores de estómago cuyo uso está cada vez más generalizado y que pueden provocar numerosos efectos secundarios.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>