Auriculoterapia


UN POCO DE HISTORIA

La Auriculoterapia es conocida y utilizada en todo Oriente, desde Egipto, pasando por Persia, hasta China. Los primeros documentos escritos spuntos-auriculares-en-la-oreja-del-corazon-al-estrenimiento_24238_17_1obre esta técnica datan del año 400 a.C, cuando se difundió en la Medicina China la estimulación de la oreja como terapia para algunos trastornos de cuerpo humano.

El egiptólogo Alexandre Varille, constató en sus estudios que las mujeres egipcias que no deseaban tener más hijos se perforaban el pabellón de la oreja. En Grecia los médicos Hipócrates y Galeno estudiaron y describieron las relaciones de las perforaciones en la oreja con trastornos menstruales y sexuales.

Durante la Edad Media, se siguió utilizando, aunque aún quedaba mucho por desarrollar. Del siglo XVII en adelante se practicó la cauterización de la oreja contra neuralgias de la ciática o dolores dentarios. El doctor Paul Nogier (Lyon, 1908-1996), hizo un gran estudio de las estimulaciones de la oreja, las amplió y revisó y actualizó todas las técnicas. A partir de aquí se desarrollaron máquinas para la detección de puntos que dieron aún más fiabilidad a la técnica, y permitieron aumentar la cartografía auricular


¿QUÉ ES LA AURICULOTERAPIA?

La Auriculoterapia es una rama de la Acupuntura centrada en el pabellón auricular. Nuestra oreja es una representación de todo nuestro cuerpo, como un espejo de todo nuestro organismo en el que se concentran terminaciones nerviosas conectadas con cada una de las partes del mismo. IMG_4722

Se trata de una terapia energética, que trabaja a través de los meridianos. Los meridianos son los canales a través de los cuales fluye nuestra energía (igual que las arterias y las venas transportan sangre), encargados de distribuir dicha energía, que proporciona sustento y organización a la estructura física-celular de todos los sistemas del organismo. Todos estos meridianos llegan de forma directa o indirecta a nuestro pabellón auricular, lo cual hace de la Auriculoterapia una técnica válida para ayudar a resolver cualquier tipo de desequilibrio.

Se han reconocido unos 200 puntos reflejos en la oreja.IMG_4726La reactividad en puntos reflejos suele aparecer solo cuando una zona corporal o una emoción está en desequilibrio, aunque sea leve. Los puntos reflejos auriculares reactivos se muestran dolorosos a la palpación, se ven alterados en sus parámetros de conducción eléctrica, y en ocasiones aparecen signos visibles como rojeces, formación de escamas, nudosidades o úlceras. Detectando los puntos alterados, podremos tratar el origen del problema, mediante la estimulación de los mismos, para volver al equilibrio original.